12 abril, 2021

Live Web

le damos vida a tu web

El Eclipse 2020 será un fenómeno histórico e inolvidable visible en todo el territorio nacional. Cada persona que quiera observarlo de manera segura necesitará un LenteEclipse Certificado. ¡No esperes hasta última hora!

Eclipse en Chile

La palabra eclipse proviene del griego “ékleipsis”, que quiere decir “desaparición”, señalando la ausencia del Sol en el cielo. Un eclipse se produce cuando un planeta o una Luna se interponen en el camino de la luz del Sol. Aquí en el planeta Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares. Un Eclipse Total Solar se produce cuando la Luna cubre completamente al Sol, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar llamado Umbra. El Sol es 100 veces más grande que la Tierra y la Tierra es 4 veces más grande que la Luna. Aunque el Sol es 400 veces más grande que la Luna, también está 400 veces más lejos de la Tierra que de la Luna. Esto significa que a nosotros nos parece que el Sol y la Luna son del mismo tamaño desde aquí en la Tierra. Esa increíble coincidencia es la razón por la cual tenemos eclipses solares totales. Cada uno o dos años, la órbita de la Luna se alinea perfectamente y la Luna pasa directamente frente al Sol, revelando su tenue corona, el halo de plasma que rodea al sol. Es entonces cuando ocurre un Eclipse Solar Total en algún lugar de la Tierra. Decimos en alguna parte, porque el Eclipse Total Solar es visible desde el interior de la sombra umbral de la Luna, la sombra en la que la luna bloquea todo el Sol mientras recorre nuestro planeta. Esto se llama Franja de Totalidad y mide aproximadamente 250 kms. Eclipse Chile La Araucanía - Los Ríos 2020 El 14 de diciembre de 2020, un eclipse total de Sol cruzará la región de La Araucanía y parte de la región de Los Ríos, siendo visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional. El eclipse comenzará a las 11:39 AM aproximadamente en todo el territorio nacional. La totalidad del eclipse en suelo chileno comienza a las 13:03:44 (Temuco), finalizando el fenómeno a las 14:29 aprox. Este 14 de Diciembre 2020 será un fenómeno aún más especial. A este alineamiento de 3 astros, se unirá también la constelación de Sagitario, es decir, la Vía Láctea, el centro de nuestra galaxia. Así es que PREPÁRATE y por ningún motivo te pierdas este evento histórico donde millones de personas nos alinearemos con los astros y el centro de la galaxia!!!

De acuerdo a las indicaciones de la SOCHIOF (Sociedad Chilena de Oftalmología), mirar fijamente el Sol, con o sin Eclipse, y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina que es la parte del ojo que procesa los estímulos luminosos. El daño a la retina (retinopatía solar) se produce por la radiación solar sobre los fotorreceptores y puede ocurrir sin dolor, ocasionando una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas, siendo irreversible en algunos casos e incluso producir ceguera. Mirar directamente al Sol puede aumentar la aparición de patologías de la superficie del ojo y cataratas. El Sol puede causar lesiones y quemaduras en los ojos. Los síntomas pueden aparecer entre 6 a 12 horas después de la exposición solar sin la adecuada protección ocular. La sintomatología asociada es irritación, ardor, hinchazón, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva del ojo y, finalmente, dolor intenso que impide abrir los ojos. De presentarse alguno de estos síntomas, acude a un médico para que evalúe la situación. Aunque contemos con la protección adecuada, no es recomendable observar el eclipse (ni el Sol) por períodos mayores a 30 segundos. Luego de eso, hay que pausar la observación.
¿QUÉ PASA SI MIRAS AL SOL CON LOS OJOS DESNUDOS DURANTE UN ECLIPSE SOLAR? Si no sigues los consejos de seguridad cuando observas un eclipse solar, podrías dañar sus ojos de forma temporal o permanente. La principal preocupación es la "ceguera por eclipse" o quemaduras en la retina causadas por la exposición a una luz visible intensa que daña o incluso destruye la capacidad de nuestras células para responder al estímulo visual. Para evitar esto, debes usar un par de lentes protectores diseñados específicamente para ver un eclipse solar, cumpliendo con la norma ISO 12312-2. Para este evento especial las gafas de sol no son suficientes. El uso de materiales oscuros para crear filtros caseros tampoco te protegerá.

Recuerda que solo aquellos que se encuentren bajo la franja de totalidad (Región de La Araucanía y parte de la región de Los Lagos)por un único y breve momento, pueden observar el fenómeno a simple vista cuando la Luna cubre completamente el disco del Sol durante el Eclipse total. Nunca es seguro mirar sin protección un Eclipse Parcial o cualquiera de las etapas intermedias de un Eclipse Total. Incluso si el 99% del Sol está oscurecido, el Sol restante puede causar quemaduras en la retina. Especial cuidado con los Niños Un eclipse es un evento que atrae la atención de personas de todas las edades, sobretodo niñas y niños. Como adulto, ten especial cuidado con ellos y supervísalos en todo momento al usar los lentes eclipse